15-09-12 - Sacyl reduce el horario de urgencias de centros de salud para ahorrar
El punto de atención continuada de Medina del Campo asume el rural
ANA SANTIAGO
La Consejería de Sanidad reorganiza la atención de urgencias de los puntos de atención continuada (PAC) de Primaria en buena parte para evitar duplicidades de la asistencia que se dan en los centros, fundamentalmente en urbanos, y sobre todo por la política de recortes para hacer sostenible el sistema en busca de un claro ahorro en Primaria, aunque algunos detractores consideran que eliminar recursos en el primer nivel asistencial es traspasar gasto a Especializada a través del aumento de la presión a las urgencias hospitalarias.
En algunos ambulatorios confluían los equipos del centro de salud, los del servicio Suap de urgencias e, incluso, los del PAC. En general se ha llegado a esta situación al crear servicios nuevos o para mantener coberturas que los cambios en la demanda han convertido posteriormente en innecesarios. Y en este escenario hace tiempo que Sacyl, antes ya de la crisis, trabajaba en una reorganización que ahora se ha impuesto como necesaria y urgente.
La tendencia general en esta reforma es la de concentrar asistencia en menos puntos de atención continuada y la de eliminar guardias de forma que los centros de salud urbanos carecen ya todos de ellas. En la capital, cuatro PAC concentran ya –entró en vigor el 1 de agosto– toda la asistencia de urgencias de Primaria de la capital vallisoletana. Dos de ellos, Arturo Eyries y Pilarica, lo hacen durante las 24 horas del día los 365 días de año, es decir, están permanentemente abiertos y otros dos, Delicias y Rondilla, se mantienen como centros de emergencias sanitarias pero solamente hasta las 22:00 horas y desde las ocho de la mañana, es decir, no cubren las noches.
Por lo tanto, los ambulatorios urbanos solamente abren de 8:00 a 22:00 horas y como jornada ordinaria. Los médicos siguen pasando consultas cuatro días a la semana por la mañana y uno por la tarde y en dicho horario normal de consulta pueden atender una urgencia de sus pacientes pero sin equipo específico para emergencias.
Sacyl ha pospuesto la reorganización rural al fin de las vacaciones de verano porque durante las mismas, la demanda es mayor y parecía más adecuado esperar a hacer los cambios tras dicho periodo estival. Así, desde mañana 15 de septiembre, los centros de atención continuada rurales de Castilla y León que tienen uno urbano desaparecen y se integran en este último. Es el caso de Medina del Campo. Esta comarca cuenta actualmente con dos PAC en sendos edificios y dos equipos para atender la zona urbana y la rural. Desde mañana, el urbano asumirá toda la provincia, es decir, que a las 19.895 tarjetas sanitarias urbanas se le sumarán las 9.708 que atendía el rural en urgencias, cuyo equipo de profesionales de cinco médicos –de los que dos son de refuerzo– y dos enfermeras además de otra también de refuerzo se incorporan también a la asistencia del urbano, según informa la Consejería de Sanidad.
El PAC Medina Urbano atiende una media de 55 pacientes al día y el Rural de 17. Para adaptar el edificio, según datos facilitados por UGT, ha sido necesario realizar una pequeña obra para hacer dos dormitorios más para el personal de guardia.
Además de esta integración, la Junta llevará a cabo la del PAC de Palencia Rural en el urbano de La Puebla; el de Soria Rural en el de Norte-Sur en esta misma fecha y, el día 20, lo harán los de Aranda de Duero y, en Zamora se llevará cabo el mismo proceso, con unificación del Norte y Sur en el de la capital el día 1 de octubre.